sábado, marzo 11, 2006

Edificio Castromil.

Demolición del Castromil.

En el mes de septiembre de 1975 las piquetas iniciaron la demolición de un edificio tan emblemático de Compostela como el que albergara en sus inicios al Quiqui Bar y más tarde a la sede de los autobuses de viajeros de la Empresa Castromil. En el año 1922 el edificio fue encargado por los socios compostelanos Manuel Ramallo Gómez y Ángel Fontán Sánchez al arquitecto Rafael Gónzalez Villar, que siguió en su diseño los cánones de la moda en Europa. definido bajo el estiloecléctico expresionislta próximo al modernismo, este edifio acogió en principio el llamado Quiqui Bar. Para los más bohemios, un paraiso donde disfrutar de sala de baile, casino, café e incluso reservados. En 1929 compró las instalacione la empresa Castromil, dedicada al servicio de viajeros y la plaza en la estaba situado ganó en gente, algarabía e importancia, una especie de kilómetro cero de la ciudad de Santiago. Se mantuvo en esta función hasta su derribo en 1975.
La decición del Ayuntamiento de Santiago de expropiar el edificio para construir un aparcamiento subterráneo y la que hoy se conoce como plaza de Galicia fue inamovible y no dudó en perpetrar tal atención aquitectónico, pese a la oposición de los medios de comundicacion, de los asociaciones culturales de la ciudad y del Colegio de Arquiatectosde Galicia. El edificio Castromil, además de su significación arquitectonica, constituia un simbolo dentro del tejido urbano de Santiago, dado que servía de nexo de unión entre el caso histórico y el nuevo ensanche.
La demolición del Castromil fue uno de los muchos ejemplos de derribos de edificios emblemáticos de las ciudades y villas de Galicia, desde los años sesenta. Pero las polémica suscitada por el Castromil marcó un punto de referencia en la toma de conciencia sobre el patrimonio histórico de Galicia.


Un jurado sin políticos decidirá qué hacer de la plaza de Galicia
01/03/2006
Santiago
La última encuesta del barómetro ha dejado claro que una plaza presidida por un nuevo edificio Castromil, con un intercambiador, es la imagen más aplaudida por los reformadores. El sondeo publicado por este medio el 5 de noviembre, con voces vecinales, expresaba unanimidad en la necesidad de la remodelación, y mayoritariamente apoyaba la construcción del Castromil con el intercambiador de transportes. La construcción del Castromil sería la reparación de un desastre histórico, sucedido justamente tras otro desastre histórico como la demolición del viejo edificio de la Inquisición.


Pero, entre quienes abogan por la remodelación, son mayoría (26%) quienes amparan la reconstrucción del edificio Castromil y el intercambiador de autobuses.

72.25 %


Raxoi convocará en marzo el concurso de ideas para reordenar la plaza de Galicia
20/02/2006
Santiago
La opinión mayoritaria de los compostelanos a favor de la modificación de la plaza de Galicia ha sido muy bien acogida por Xosé Sánchez Bugallo, quien advierte en ella un respaldo a su iniciativa para levantar en la plaza un edificio en sustitución del antiguo Castromil y un intercambiador para el transporte colectivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio